boda en la playa

Boda en la playa: ideas y consejos

Sin duda, celebrar una boda en la playa puede ser una experiencia memorable, tanto para los novios como para los invitados. Estos últimos tendrán la oportunidad de asistir a un evento, distinto a lo habitual, a la vez que disfrutan de una escapada o incluso de unas mini vacaciones. Los novios, por su parte, celebrarán su boda en un escenario único, lleno de color. La planificación puede ser un poco abrumadora, sobre todo, si la organizas a distancia y tienes que coordinar los desplazamientos de los invitados. Eso sí, al final, todo merecerá la pena. 

A continuación, me gustaría hacerte algunas sugerencias que te faciliten la tarea de planificar tu boda en la playa, especialmente, si te lo estás planteando pero no tienes claro ni por dónde empezar:

1.- Boda de día o al atardecer.

El mar al atardecer puede ser uno de los escenarios más bonitos y románticos. Fotografiar en la arena, frente a la puesta de sol y con el océano de fondo, crea unas imágenes con un potencial increíble.

Pero si lo que tienes en mente es celebrar una boda de día, hay ciertos detalles que debes tener en cuenta, como elegir una decoración que resista la luz solar directa.  Seguro que lo último que deseas son fotos con flores marchitas y velas derretidas por el calor. Flores como las orquídeas y las calas son muy resistentes, además de muy apropiadas para un evento en la playa. Además, puedes tirar de una decoración acorde con el emplazamiento y utilizar los elementos naturales que encontramos en la playa: estrellas de mar,  conchas, caracolas, corales, piedrecitas…..o le puedes dar un toque más náutico haciéndote con un ancla y cuerdas náuticas, creando un ambiente marinero. Todas estas ideas decorativas son detalles que encajarán perfectamente con el entorno.

2.- El vestido adecuado...

Si planeas tu boda en la playa, ten en cuenta que no todos los vestidos y todos los velos son adecuados. Mi consejo es que sean vestidos ligeros, que no te den calor ni te impidan moverte por la arena.  Si tienes claro que quieres llevar velo, piensa que puede ser como una vela al viento, por lo que cuanto más sencillo sea, más bonitas se verán tus fotos.

Para el novio y el padrino, el traje de lino puede ser la mejor opción.

Por otra parte, sería conveniente que tuvieras en cuenta una etiqueta más relajada para los hombres. Sobre todo, si pensamos que vestir con traje y corbata, en la playa, en pleno verano, puede ser un suplicio para tus invitados. Relajar la etiqueta y proponer una indumentaria de tonos más claros, acordes al lugar y al periodo estival, aportará mucha luminosidad a la ceremonia. 

3.- Un sistema de sonido adecuado

Normalmente hay mucho ruido de fondo en la playa. Si se presenta una jornada de viento y oleaje fuerte, básicamente, no se oirá nada de la ceremonia… Por ello, siempre aconsejo usar un micrófono que, además, esté protegido por una pantalla. El sonido llegará a todos los presentes y evitareis levantar la voz más de la cuenta. 

4.- Logística en la playa

Como ya sabemos, en España puedes celebrar la boda en la playa pero no la recepción.  Así que, tras dar el sí quiero sobre la arena, tendréis que desplazaros a un lugar cercano para festejar el enlace.  A pesar de ello, conseguir casarte en una playa pública no es siempre fácil, aunque no imposible. Lo importante es dejarlo todo muy atado, con bastante antelación, sobre todo, con el ayuntamiento de la localidad donde te vayas a casar.

  • Además de solicitar los permisos necesarios para casarte en la playa, infórmate sobre los horarios y el número máximo de personas permitidas. Recuerda que no solo necesitarás el espacio para el momento de la ceremonia, sino también unas horas antes, para prepararlo y luego para recogerlo todo. 
  • Asimismo, es muy importante saber qué tipo de decoración y mobiliario se puede instalar, sobre todo, para protegeros del sol.
  • Sería interesante preguntar si está permitido acordonar la zona, aunque sea un espacio público y abierto, siempre gusta un poco de privacidad.
  • No olvides preguntar si hay alguna actividad programada a la misma hora que tu ceremonia (ya sea una fiesta paralela o el vehículo de limpieza de la playa)

Además de todas esas consultas con el ayuntamiento, hay otras cuestiones de logística, que no debes olvidar, y para las que te recomiendo desplazarte con antelación a la playa elegida:

  • Dónde estarán las zonas de aparcamiento para los invitados
  • La accesibilidad al sitio de la ceremonia, sobre todo, si hay personas mayores o con movilidad reducida
  • Si hay aseos públicos cerca
  • Zona de bares en los que poder tomar un tentempié
  • Comprueba las tablas de mareas del día

5.- Prepara a tus invitados

Reconozcamos que la playa no es el escenario más común al que estamos acostumbrados cuando asistimos a una boda. Por ello es importante que prepares a tus invitados y así evitar sorpresas.

  • Encuentra alguna forma creativa de recordarles que las playas públicas tienen reglas estrictas en cuanto al trato al medio ambiente: el arroz, el confeti, la serpentina y los globos están prohibidos.
  • Asegúrate de que sabrán  cómo encontrar la playa, ofreciendo todo tipo de detalles, por muy obvios que parezcan.
  • Considera repartir bolsitas para cargar los zapatos y  que puedan ir descalzos por la arena.
  • Sería un bonito detalle colocar una mesa de bienvenida, con abanicos, protector solar, sombrillas o incluso polvo de talco, que les ayude a quitarse la arena de los pies al final de la ceremonia
  • Ofrecerles limonada u otra bebida fría sin alcohol, para ayudarles a refrescarse.

Si estás planeando celebrar tu boda en la costa andaluza, uno de los lugares que, personalmente, considero un enclave impresionante es El Cañuelo, en Bolonia (Cádiz).

*La fotografía de este artículo ha sido proporcionada por Finca El Cañuelo (Bolonia - Cádiz).  Autora: Anna Miel

" VEO LO QUE OTROS MIRAN Y NO VEN "

Jesús Aldebarán